Por prevención y cuidado, los equipos de Barriletes en Bandada, Ayün, Tallando Futuros y Soles de Esperanza, así como la Administración, suspenden sus actividades hasta tanto se normalice la situación actual.
Luego de que se levante la restricción de circular repartiremos alimentos y ropa a las familias de los niños/as que asisten a los diferentes talleres.


Las vías de contacto son

Correo Electrónico
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CEL Asociación Civil PENSAR
2995328594 (Solo llamadas)

CEL: Gabriela Villar
2995577275

Centro de asistencia psicosocial para adolescentes de 13 a 17 años.

Población destinataria

Treinta (30) adolescentes que participaron en su niñez de Barriletes en Bandada. Características de la adolescencia en estos contextos de vulnerabilidad social: dificultades para elaborar los procesos propios de esta etapa evolutiva, embarazos tempranos, alto grado de consumo de sustancias tóxicas y alcohol, abandono escolar, largos tiempos de ocio, carencia de proyectos y espacios (recreativos, culturales y deportivos) en los cuales pensar sus vocaciones para poder tener un proyecto de vida convocante y continente,  conductas delictivas.

Necesidades específicas que trata el proyecto

  • Carencias para el cooperativismo y el trabajo en equipo.
  • Ausencia de capacidad lúdica lo cual genera que los procesos adolescentes de elección se vean seriamente afectados.
  • Falta de espacios que propicien el pensamiento crítico.
  • Carencia de relaciones estables y basadas en el bien común.
  • Dificultades para la escolarización a causa de la impulsividad, violencia, desatención y desconcentraciones sostenidas, baja tolerancia a la frustración y deficiencia en la capacidad de espera.
  • Ausencia de legalidades que posibiliten los intercambios desde el cuidado de propio y ajeno.

Fundamentación

A partir de haber fomentado el juego en los adolescentes que participan, ya que lo hacen desde hace varios años en Barriletes en Bandada, se pretende habilitar un espacio en el que puedan experimentar desde diferentes actividades que promuevan un pensar vocacional, abierto a lo creativo. Construir un espacio reflexivo, en el cual poner a jugar diferentes oficios, a partir de diferentes mediatizadores. Con la pretensión de que puedan constituirse ciudadanos autónomos con vínculos estables, para una sociedad basada en el bien común.

La inclusión social actual está determinada, en la edad adulta, por su incorporación al mercado de trabajo y su participación en el mismo.  Sin un desarrollo de todos estos “ordenadores” en una edad temprana se condena a esta población a la marginación más extrema.

Objetivos

  • Implementar talleres que se basen en la preparación para oficios y permitan la elección vocacional.
  • Incluir un grupo de madres y trabajar con los hermanos menores en talleres de juego.
  • Construir identidad protagonismo función receptor-dador y pertenencia grupal.
  • Promover pensamiento crítico, capacidad de elegir, capacidad de proyectar, y estructura de demora (capacidad de espera).
  • Trabajar con los docentes en la implementación de estrategias creativas e instituyentes para la detección de situaciones de riesgo y la inclusión educativa y/o laboral.
  • Trabajar en red con los diferentes actores sociales intervinientes en la problemática.
  • Promover hábitos y rutinas; límites y normas

Metodología

Talleres de preparación para oficios. Brindar diferentes alternativas de elección reflexiva, rutinas ordenadoras que garanticen estabilidad y permanencia, refrigerios.

Entrevistas a docentes y otros actores involucrados. Acordar estrategias de trabajo conjuntas para la inclusión educativa y/o laboral.

Talleres de apoyo escolar. Espacio al cual recurrir en caso de necesidades de aprendizaje.

Visitas sociales. A las casas para diagnóstico y seguimiento situacional.

Actividades

Talleres en los que se despliegan diferentes alternativas de actividades: carpintería, música, murga, confección de muñecas, juguetes y juegos, costura, tejido, literarios, entre otros.

Reuniones del equipo de trabajo que va acompañando y conteniendo las situaciones, generando un espacio de confianza y  buenos tratos. Evaluación y supervisión del trabajo: legajos, listado de asistencias, viñetas e informes.

En la comunidad: trabajo conjunto con docentes y directivos de las escuela implicadas, capacitación en caso de ser solicitada, defensorías del Niño y del Adolescente, gestiones en diferentes ámbitos académicos, culturales, recreativos, deportivos para la inclusión de los adolescentes en tras actividades.