Taller de energía solar y ciencias aplicadas

Población destinataria

120 adolescentes, jóvenes y adultos que vivan en la zona noroeste de Neuquén, cuyas características han sido desarrolladas con anterioridad.

Fundamentación

El proyecto tiene por finalidad encontrar nuevas formas de expresión y la utilización de recursos naturales y reciclables. Esto es una condición necesaria para hacer con los mínimos elementos, aquellos productos que beneficien a un mejoramiento de la calidad de vida. El bajo costo es otra de las condiciones que hacen viable este proyecto, teniendo en cuenta las condiciones socio-económicas de la población destinataria. Este tema es esencial puede permitir la repercusión a nivel comunitario de lo que se aprenderá en estos talleres.

Los productos que se construirán tendrán implicancia en la vida de los actores intervinientes, un ejemplo: la gran cantidad de garrafas que se consumen para calentar agua para mate, podría ser reemplazada por un calentador solar de agua. Ello, a su vez, podría bajar el consumo de gas en garrafa.

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Talleres de costura. Hilando redes y conocimientos.

Población destinataria

Madres de niños y adolescentes asistidos en los proyectos de PENSAR Asociación Civil. Características: carencia de asimetrías respecto a los hijos y en soledad frente a sus cuidados, no pueden responsabilizarse de la crianza, sus infancias también han sido vulneradas. Sufren violencia y situaciones abusivas, que en ocasiones, reproducen hacia sus hijos, pueden consumir sustancias tóxicas y los niveles de alcoholismo son altos. Escasas oportunidades (por diferentes atravesamientos instituciones, subjetivos, sociales) de acceder a lo educativo y laboral, no cuentan con herramientas subjetivas y de conocimientos para integrase en proyectos productivos y/o laborales. Los espacios de reflexión y diálogo son prácticamente inexistentes.

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Centro de asistencia psicosocial para adolescentes de 13 a 17 años.

Población destinataria

Treinta (30) adolescentes que participaron en su niñez de Barriletes en Bandada. Características de la adolescencia en estos contextos de vulnerabilidad social: dificultades para elaborar los procesos propios de esta etapa evolutiva, embarazos tempranos, alto grado de consumo de sustancias tóxicas y alcohol, abandono escolar, largos tiempos de ocio, carencia de proyectos y espacios (recreativos, culturales y deportivos) en los cuales pensar sus vocaciones para poder tener un proyecto de vida convocante y continente,  conductas delictivas.

Necesidades específicas que trata el proyecto

  • Carencias para el cooperativismo y el trabajo en equipo.
  • Ausencia de capacidad lúdica lo cual genera que los procesos adolescentes de elección se vean seriamente afectados.
  • Falta de espacios que propicien el pensamiento crítico.
  • Carencia de relaciones estables y basadas en el bien común.
  • Dificultades para la escolarización a causa de la impulsividad, violencia, desatención y desconcentraciones sostenidas, baja tolerancia a la frustración y deficiencia en la capacidad de espera.
  • Ausencia de legalidades que posibiliten los intercambios desde el cuidado de propio y ajeno.

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